Muchos/as usuarios/as de los edificios públicos, como las escuelas, no están motivados/as para utilizar la energía de manera eficiente, ya que no son ellos/as los/as beneficiarios/as directos/as de los posibles ahorros, sino los municipios que abonan las facturas. El proyecto EURONET 50/50 MAX es un ejemplo de cómo se puede abordar este problema con éxito gracias a un concepto innovador que permite compartir los ahorros conseguidos en las facturas de energía. El concepto 50/50 se basa en introducir un incentivo por la buena gestión energética y consigue que la gente se involucre y sea clave para ahorrar energía con éxito:

  • el 50% del ahorro financiero logrado gracias a las medidas en eficiencia energética adoptadas por los alumnos/as y profesores/as se devuelve a la escuela a través de un pago financiero o mediante medidas de compensación.
  • el otro 50% del ahorro financiero es un ahorro neto en la facturación energética para la entidad local que paga dichas facturas.

Se facilita a las escuelas y los edificios públicos una metodología que les ayuda a aprender acerca de la energía y cómo ahorrarla, principalmente a través del cambio de comportamiento de los/as usuarios/as de las instalaciones. La metodología consiste en 9 pasos que aumentan la concienciación sobre eficiencia energética de los/as usuarios/as de los edificios y los involucra activamente en las acciones de ahorro energético.

En este enlace está disponible toda la información y materiales sobre a la aplicación del 50/50 en escuelas: http://euronet50-50max.eu/es/area-for-schools/the-e-pack

Materiales y herramientas educativas

Herramienta de cálculo de los ahorros energéticos

Pin It on Pinterest

Share This