¿Tienes que hacer un inventario de emisiones de tu municipio y no sabes por dónde empezar? Aquí te facilitamos algunas directrices y bases de datos donde buscar la información necesaria.

Lo primero que debes delimitar es qué actividades quieres inventariar. Si eres una entidad municipal, los consumos energéticos (eléctricos y de combustibles) de los equipamientos públicos son fundamentales para tu inventario.

Por otra parte, para los equipamientos públicos a veces es complicado separar los consumos eléctricos (por ejemplo, conocer sólo el consumo de iluminación), habitualmente se tienen datos globales. En el Sistema Multiterritorial de Información de Andalucía están disponibles los consumos eléctricos por año y por municipio, para distintos sectores. Para estimar los consumos de iluminación puedes utilizar esta guía publicada por el IDAE. Para estimar el consumo de los edificios puedes utilizar esta otra guía del IDAE, que hace un cálculo aproximado por metro cuadrado de superficie.

También te dejamos esta breve guía que preparamos durante los talleres locales de 2018, para la estimación de los consumos energéticos que no son de instalaciones municipales.

Por último, puedes consultar la herramienta Huella de Carbono de los municipios andaluces, que parte de datos públicos de organismos oficiales y aplica metodologías contrastadas de cálculo de emisiones. Además, tiene la ventaja de que te permite cambiar los datos de partida, por lo que puedes usarla como calculadora de tus emisiones.

Pin It on Pinterest

Share This