SmartEnCity – Towards Smart Zero CO2 cities across Europe – aplicará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible basado en soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, transporte y las TIC.

En España la ciudad piloto del proyecto es Vitoria, y el ámbito de actuación será principalmente el barrio de Coronación donde se llevará a cabo la rehabilitación de 750 viviendas para mejorar sus condiciones de confort y reducir a la mitad la demanda de calefacción mediante el aislamiento de la envolvente (fachadas y cubierta). El proyecto también contempla la instalación de una red de calor alimentada por biomasa que cubrirá el 100% del consumo energético de agua caliente y calefacción del barrio. 

En cuanto a las acciones para fomentar a la movilidad sostenible, se promoverá la logística de última milla y el uso del coche eléctrico a través de un nuevo parque de vehículos formado por taxis, bicicletas, coches particulares y furgonetas de reparto y cien nuevos puntos de recarga que estarán distribuidos por toda la ciudad.

El tercer pilar del proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma a partir de las nuevas TIC para la recogida de datos a escala ciudad, que permita cuantificar y monitorizar los ahorros energéticos de cada una de las actuaciones a nivel de vivienda, edificio y distrito, así como la generación y consumos energéticos. De esta manera, esta tecnología favorecerá la planificación de la ciudad y su gestión energética así como la concienciación medioambiental de los ciudadanos.

Más info: https://smartencity.eu/ 

Pin It on Pinterest

Share This